Llamamos «múltiples oportunidades de aprendizaje» a un modelo educativo que pone al estudiante en el centro de su aprendizaje ofreciéndole experiencias flexibles, creativas, opcionales, interdisciplinares y basadas en una gran diversidad de habilidades y competencias. Este modelo fomenta el pensamiento crítico y creativo, genera desafíos reales y contextualizados que permiten la comprensión y aplicación del aprendizaje. En lugar de teorizar, se enfoca en la acción, ampliando la mente del estudiante y permitiéndole que coopere, sociabilice y experimente en una “cultura maker”. El estudiante se convierte en agente de su propio aprendizaje (autónomo) y puede lograr un equilibrio entre el bienestar emocional, sus intereses, y las expectativas de la educación formal.
Estos procesos podrán llevarse a cabo mediante múltiples actividades que requieran acciones mentales, físicas, emocionales y sociales (todas ellas interconectadas), sobre la base de un gran cambio: movernos del paradigma ‘’enseñanza’’ hacia un nuevo paradigma de ‘’aprendizaje’’.
¿En qué ámbitos se pueden desarrollar las múltiples oportunidades de aprendizaje?
A continuación mencionaremos algunos ámbitos de innovación sostenible en los cuales se pueden desarrollar las múltiples oportunidades de aprendizaje.
- En el ámbito curriculum, metodología y evaluación, aplicamos personalización, creatividad y motivación. El aprendizaje siempre es motivador si genera un reto, siempre tomando en cuenta que el estudiante se sienta capaz de lograrlo. Brindar múltiples experiencias de aprendizaje implica que el estudiante se sienta identificado con las propuestas, e incluso cree y proponga caminos de aprendizaje que resuenen con sus capacidades, intereses y personalidad y que pueda elegir su ruta de aprendizaje (Aprendizaje personalizado y socializador).
- En el ámbito Rol del profesor: Educadores/tutores coach. Lo cierto es que ni la extrema verticalidad ni la flexibilidad sin forma pueden posibilitar un verdadero y profundo aprendizaje. La extrema verticalidad de un profesor rígido no permite al estudiante probar, fallar, experimentar, descubrir por sí mismo fuera de las zonas preestablecidas. Pero la flexibilidad sin forma puede llevar a los estudiantes a la pérdida de rumbo, o la imposibilidad de construir una ruta de aprendizaje general que de contención y un cierto entorno de certeza a un objetivo.
- En el ámbito Organización, aplicar tiempos flexibles. Dado que cada estudiante como individuo tiene sus propios tiempos de aprendizaje, y a su vez cada aspecto de su personalidad y capacidades tienen sus propios procesos y tiempos, es esencial establecer rangos flexibles que den espacio a sus procesos internos de incorporación y asimilación personales, transformando el cumplimiento rígido en una herramienta para el autodescubrimiento de los propios tiempos de la creatividad, elaboración, investigación y encuentro. El aprendizaje autodirigido, los sistemas digitales y los modelos educativos digitales impartidos en plataformas inteligentes, así como los contenidos interactivos, variables y On Demand, permiten a la escuela que cada estudiante vaya a su ritmo.
- En el ámbito de espacios de aprendizaje, la ductilidad. Realizar actividades que combinan lo físico con lo mental, sumando la colaboración y la construcción de proyectos, requiere espacios prácticos, abiertos, modificables, y con herramientas. Un lugar donde puedan combinarse equipos de trabajo, tener el espacio y la privacidad para el diálogo, el encuentro flexible, lugares que puedan reestructurarse y recombinarse para la producción de proyectos diversos a través de diferentes etapas y subtareas.
¿Cuán factible es generar una educación con múltiples oportunidades de aprendizaje sostenida en el tiempo?
Este es un gran desafío que durante mucho tiempo nos ha preocupado. Si bien en Nazaret Global Education lo desarrollamos en primera persona en nuestros propios colegios, nos preguntábamos cómo hacer posible un abordaje de este tipo en escuelas de todo el mundo, en condiciones realistas. Además de brindar desde hace muchos años formación a educadores para lograrlo, NGE decidió generar un modelo digital con todas las herramientas necesarias al que llamamos OnWorld, para que todas las escuelas del mundo puedan incorporar fácilmente no sólo un enorme número de contenidos, proyectos y materias, sino una plataforma inteligente completa, lista para incorporar a cada escuela, donde se articulan todos los mecanismos y algoritmos necesarios para que cada educador y estudiante encuentren su lugar y puedan recibir múltiples oportunidades de aprendizaje.