OnWorld es un entorno educativo global, bilingüe (español-inglés), desarrollado por Nazaret Global Education. Es una comunidad educativa virtual creada para colegios que anhelan un aprendizaje personalizado y socializador para sus estudiantes, y quieran generar una innovación educativa transformacional y sostenible en el tiempo con visión de futuro. El lema de la organización es Transforming education, changing lives.
Su modelo educativo se centra en un currículum con enfoque interdisciplinario, contextualizado y global. Dado que el programa del Diploma del IB se imparte a través de una plataforma digital, las metodologías activas utilizan la tecnología y demás herramientas para fomentar el aprendizaje experiencial basado en proyectos. En este ecosistema global, los docentes diseñan los proyectos y acompañan a cada estudiante en su desarrollo integral. Desde esta visión integradora de los talentos de los estudiantes en el proceso de admisión, se entiende la evaluación como un proceso permanente que incluye instancias de planeación, ejecución, análisis y seguimiento institucional, y como un medio para comprender y promover el aprendizaje en el aula e identificar cómo aprende cada estudiante. Es preciso resaltar que la reflexión y la retroalimentación forman parte del proceso en el programa del Diploma del IB y constituyen oportunidades que contribuyen a fomentar el desarrollo personal de los estudiantes y su bienestar integral.
El alumno en OnWorld se ubica en el centro del proceso de aprendizaje. Su perfil nos viene dado por el Bachillerato Internacional (2015)[1]. Los alumnos dentro de la visión del IB deben ser personas con mentalidad internacional, con conciencia sobre su naturaleza humana y responsables de sus acciones en el cuidado del plantea como aldea global. Producto de sus decisiones razonables se espera que los atributos del IB, como marco que orienta el desempeño personal y académico de los estudiantes, contribuyan a crear un mundo mejor y más pacífico. Como miembros de la comunidad de aprendizaje del IB y del ecosistema OnWorld, nos esforzamos por demostrar los siguientes diez atributos: indagación, conocimiento, razonamiento, comunicación, integridad, mentalidad abierta, solidaridad, audacia, equilibrio y reflexión. Es preciso destacar que la meta de OnWorld y del IB desde sus atributos trascienden un interés por el desarrollo académico e intelectual. Dichos atributos conllevan un compromiso práctico de acciones específicas propias de la convivencia escolar y que contribuyen a la creación de una atmósfera de respeto, escucha activa, solidaridad y apertura a la diferencia.
El proceso de admisión abarca distintas etapas. Dado que el programa del Diploma del IB exige una serie de conocimientos previos por parte del alumno, el equipo directivo debe asegurar que los estudiantes que comienzan con el PD posean las destrezas y conocimientos previos para enfrentarlo de forma adecuada. Además, se promoverán reuniones y entrevistas individuales de carácter virtual con los padres o tutores legales y los alumnos aspirantes. Dado que los alumnos provienen de escenarios formativos externos, se realiza un proceso de selección.
Para dar paso al proceso de admisión, el alumno solicitante deberá demostrar la mayoría de las siguientes competencias:
El Diploma es un programa educativo riguroso de dos años de duración dirigido a estudiantes no universitarios entre los 16 y los 19 años. Este programa constituye la base fundamental para la educación superior. El programa ha sido reconocido por prestigiosas universidades quienes reconocen la calidad educativa y la integralidad del proceso educativo. Cabe señalar que “el programa tiene como objetivo formar alumnos que logren una excelente amplitud y profundidad en sus conocimientos, al tiempo que crezcan física, intelectual, emocional y éticamente” (ibo.org, 2022, p.1).
Para llevar a cabo el proceso de selección, el alumno solicitante deberá seguir los siguientes pasos:
Los alumnos que superen el proceso de selección del programa del Diploma del IB podrán formalizar la matrícula siguiendo los pasos listados a continuación:
Durante el proceso de admisión, se informará a los estudiantes de los requerimientos para acceder a la plataforma educativa de OnWorld. Para garantizar un adecuado proceso y un buen desempeño de todos los estudiantes a la plataforma educativa, se debe contar con dispositivos electrónicos como ordenador con acceso a internet. Es preciso destacar que el modelo educativo exige que el acceso a la plataforma sea constante. Dentro de las responsabilidades que exige la plataforma, se establece el compromiso con la realización de tareas y demás actividades consignadas en cada uno de los proyectos.