La lengua escrita y hablada es un organismo vivo, una particularidad asociada a la naturaleza humana, una herramienta fundamental en el desarrollo personal, en la conservación de la identidad cultural y en el entendimiento intercultural. Es preciso destacar que las habilidades propias de la lengua están asociadas con el rendimiento escolar, aspecto central que exige la atención de todos los miembros que participan del proceso educativo. De igual forma, la competencia lingüística comprende el conjunto de habilidades y destrezas verbales y cognitivas que el hombre emplea para expresar sus ideas, pensamientos y formas de representación de la realidad circundante. Con esto en mente, nace la presente política lingüística de OnWorld como una ruta pedagógica que explora las formas y modos en que la lengua asume un rol central en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Asimismo, la política de lengua pretende establecer los lineamientos generales para el uso de las lenguas en la plataforma educativa de OnWorld garantizando un ambiente de aprendizaje enriquecedor que promueva el desarrollo integral de los estudiantes.
De acuerdo con los preceptos del Bachillerato Internacional, la lengua es el eje central que articula el entramado de asignaturas que conforman el Programa del Diploma. El conjunto de lenguas y su uso se enmarca en un escenario cultural dinámico. Cada lengua aporta un bagaje integrador de conocimientos y habilidades que tejen su funcionamiento en la sociedad: fonético, fonológico, gramatical, sintáctico, semántico, pragmático, semiótico, entre otros. Las lenguas constituyen la base fundamental para expresar el pensamiento crítico, juicios de valor acompañados de inferencias, anticipaciones e hipótesis que permiten descifrar cómo funciona el mundo. Esta visión integral del uso de las lenguas establece un criterio central en su tratamiento dentro de OnWorld, una iniciativa global que acoge la pluriculturalidad como un espacio de socialización y participación de todos sus miembros.
Desde la perspectiva pedagógica del IB, las instituciones educativas deben “tener presente la idea de que todo docente es docente de lengua, más allá de los aspectos específicos del currículo de los que es responsable” (Lengua y aprendizaje en el IB, 2011, p. 3). En esta línea de pensamiento, se concibe que el conjunto de lenguas enseñadas en OnWorld son el español como lengua nativa (lengua A) de la gran mayoría de los miembros de la comunidad educativa, y el inglés (lengua B) como lengua extranjera. Ambas lenguas articulan la malla curricular y los contenidos, las estrategias y las actividades diseñadas desde el ABP o Aprendizaje Basado en Proyectos. Cada proyecto desde las distintas áreas que conforman la oferta curricular se encuentra diseñado de forma rigurosa con base en las lenguas de instrucción: español e inglés. Es preciso destacar que todos los proyectos de la plataforma OnWorld han sido diseñados desde el criterio de la lengua culta; por ende, se promueve el uso de un lenguaje sencillo y eficaz para comunicar a sus destinatarios, ideas, conceptos e instrucciones con total claridad. El uso de la lengua en los distintos proyectos debe asegurar que todos los miembros de la comunidad educativa comprendan las consignas y los procedimientos e instrucciones para alcanzar las metas de aprendizaje. La amplia variedad de asignaturas y sus actividades, al igual que sus productos finales, constituyen la máxima expresión del uso de la lengua dentro de un escenario formativo de destrezas que promueven el desarrollo personal e intelectual de los estudiantes.
En relación con la enseñanza de la lengua materna, en OnWorld los docentes comprenden que el uso del español abarca un estilo culto, propio de los escenarios académicos. Debido a los distintos orígenes de los miembros de la comunidad educativa, la presente política de lengua aboga por un estilo neutro, sin olvidar que ciertas estructuras coloquiales pueden ser materia de discusión en el proceso de comprensión de las diferencias propias de la variedad diatópica del español peninsular (España) y el meridional (América). Es preciso destacar que en OnWorld valoramos la riqueza lingüística de los pueblos, y, por tanto, tienen cabida las distintas variedades diatópicas del español debido a la pluridiversidad de sus miembros. La promoción del español como lengua anfitriona se promoverá a través del uso de un léxico culto, acorde con la naturaleza de las distintas áreas de conocimiento que se imparten en esta lengua. La política de lengua abarca la consideración de celebraciones relevantes como el día del idioma español e inglés (23 de abril), espacios singulares para reflexionar de manera holística sobre las posibilidades que nos ofrece la lengua para estructurar mensajes con sentido. Además, las obras y los autores elegidos en las distintas asignaturas promueven el uso culto del español y del inglés y el crecimiento lingüístico de sus hablantes.
Otro aspecto central se relaciona con los canales de comunicación elegidos. En la plataforma OnWorld, el correo electrónico constituye el principal canal de comunicación a través del cual docentes y estudiantes intercambian mensajes. Es preciso señalar que en este intercambio comunicativo la netiqueta y el estilo culto y respetuoso son criterios esenciales. Todos los miembros de la comunidad educativa comprenden el potencial del lenguaje en el escenario virtual para trasmitir mensajes, ámbito que exige formalidad, fórmulas de cortesía, respeto y apertura para disentir, argumentar, rebatir, elogiar, reconocer, entre otros. Lo anterior abarca la comunicación efectiva con padres de familia y acudientes, miembros de la comunidad educativa que cumplen un rol relevante en el intercambio de mensajes. Dada su importancia como herramienta formativa, todas las personas que forman parte de la institución deben poder conocer la política de lengua, hecho que exige establecer espacios de socialización de sus fundamentos y preceptos.
En el programa del Diploma IB, la lengua es considerada una herramienta destacada en el fortalecimiento del pensamiento crítico, “que es esencial para el cultivo de la conciencia intercultural, la mentalidad internacional y la ciudadanía global” (Lengua y aprendizaje en el IB, 2011, p. 3). En OnWorld comprendemos que la lengua es la herramienta esencial para reflejar el aprendizaje; por tanto, exige un tratamiento adecuado y dinámicas teóricas y prácticas en las que se fundamenta su uso. En OnWorld, la lengua oral y escrita cumple una función formativa, pedagógica, un canal para construir aprendizajes memorables y significativos.
Comprender que la lengua es esencial para el aprendizaje, y en la práctica, todos los docentes son docentes de lengua y son responsables de facilitar la comunicación en el ámbito escolar.
La mayoría de las clases se impartirán en español. Se destinarán horas específicas para la enseñanza del idioma inglés. En algunas áreas, como Business Management y Environmental Systems, se utilizará el inglés como lengua de instrucción.
La comunicación formal con las familias se realizará principalmente en español. Se ofrecerán opciones de comunicación en inglés cuando sea necesario.
Se evaluarán las competencias lingüísticas de los estudiantes (en ambas lenguas) de manera regular a través de las distintas estrategias asociadas a las producciones orales y escritas presentes en los proyectos en los que se fundamenta el modelo pedagógico. Los resultados de las evaluaciones servirán para ajustar las estrategias de enseñanza y aprendizaje dentro del programa del Diploma del IB.
Los docentes serán modelos de uso de ambas lenguas. Se proporcionará la información pertinente para implementar esta política lingüística. En la práctica, todos los docentes son maestros de lengua, y, por tanto, son responsables de facilitar la comunicación en el contexto escolar. Desde esta visión formativa del uso de la lengua, todas las asignaturas que conforman la oferta académica y curricular deben velar por la promoción de las siguientes prácticas comunes:
Los estudiantes participarán activamente en las actividades lingüísticas propuestas. Las lenguas impartidas, español e inglés, constituyen los códigos establecidos para la comunicación oral y escrita durante los dos años del Diploma. Lo anterior abarca la presentación de los exámenes internacionales del mes de mayo. Se fomentará el respeto por las diferencias lingüísticas (variedad diatópica) entre los compañeros.
Se dispondrá de los recursos necesarios para implementar esta política, como materiales didácticos, plataforma OnWorld y personal capacitado.
Esta política será revisada periódicamente para garantizar su adecuación a las necesidades de la comunidad educativa.
Los estudiantes de OnWorld provienen de diversas latitudes del mundo hispano. Sus orígenes diversos y su ascendencia familiar permiten identificar el español como lengua materna. Sin embargo, los estudiantes tienen un buen nivel de inglés pues algunos de sus padres manejan esta lengua o han sido parte de proyectos educativos bilingües. En OnWorld, los estudiantes atienden a la asignatura de español lengua A y en inglés como lengua B.
El PD en la plataforma educativa OnWorld está orientado a los estudiantes con edades comprendidas entre 16 y 18 años. Para que el proceso de enseñanza y aprendizaje surta efecto, resulta imprescindible que todos los alumnos tengan un alto nivel de desarrollo lingüístico, ese decir, un nivel de competencia en el español (C1) y de inglés (B2).
Si algún alumno solicita plaza en el PD en OnWorld y cumple con todos los requisitos de admisión establecidos a excepción del nivel C1 de español, se aplicará el siguiente protocolo de acción:
En OnWorld, la lengua también cumple un rol destacado en la promoción del respeto por los derechos de autor y en el fortalecimiento de la probidad académica. Desde esta perspectiva, todos los miembros de la comunidad educativa se regirán por el sistema de referenciación internacional APA, tanto para citas textuales, como para citas parafraseadas. Los estudiantes deben conocer el conjunto de normas y aplicarlas en todas las entregas de sus textos escritos. Para los propósitos de citación y buen uso de las fuentes consultadas, el resumen de normas APA 7 edición deberá ser un documento compartido a través de la plataforma educativa. Todos los docentes deben promover su uso y aplicación rigurosa y efectiva para evitar situaciones asociadas al plagio.
Con el propósito de fortalecer el uso culto de las lenguas instruccionales en OnWorld, se sugiere la consulta constante de las siguientes fuentes reconocidas por su prestigio internacional:
El equipo directivo revisará el presente documento gozando de la facultad para modificarlo, cuando sea necesario. La difusión de la política de admisión se llevará a cabo anualmente entre los miembros de la comunidad educativa.
Causa del cambio | Cambio realizado |
|---|---|
Creación-13/03/2025 | Redacción del documento
Pilar Perea
SUPERVISADO: |
Actualización 1. | – |